lunes, 1 de marzo de 2021

Prevalencia y Estadisticas

 1 de cada 10 niños sufre acoso escolar o bullying

“Empezaron a preguntar a la gente en clase para ver quién había sido. Como nadie decía nada nos amenazaron con castigar a toda la clase y empezaron a sacar a gente para hablar uno por uno con ellos, hasta que al final expulsaron a una chica. Entonces fue cuando noté que algo cambiaba y toda la clase me hizo el vacío, incluso mis amigas.”

Solo en 2017, fueron detectados 117 casos como el de Marina en la Comunidad de Madrid. Los niños y niñas que se enfrentan a distintos tipos de violencia en el colegio pueden enfrentar daños físicos o psicológicos durante el resto de sus vidas. Según nuestro informe yo a eso no juego 6 de cada 10 alumnos o alumnas han sufrido insultos durante el último mes.

Por eso, con la petición romper el silencio pedimos mecanismos de denuncia en los centros educativos que permitan romper esta espiral lo antes posible para los niños y niñas que sufren acoso escolar o bullying a diario.

BULLYING O ACOSO ESCOLAR: SAVE THE CHILDREN pide 50.000 firmas para romper el silencio

Con esta petición de firmas, desde Save the Children instamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid a concentrar sus esfuerzos en 3 puntos que favorezcan romper la espiral de violencia contra los niños y niñas en el colegio:

  1. Establecer mecanismos de denuncia y petición de ayuda de fácil acceso e identificados claramente en el centro. 
  2. Fomentar el empoderamiento de los niños y niñas para que se sientan responsables en la lucha contra el acoso escolar.
  3. Educar en la asertividad, la empatía, el pensamiento crítico y la evaluación de las consecuencias de los comportamientos.

Trabajamos en la prevención de situaciones de acoso escolar o bullying en las escuelas, teniendo en cuenta a los niños y las niñas, al centro educativo, a las familias y a las administraciones. Ofrecemos talleres y cursos sobre bullying dirigidos a padres y a niños, para que estén preparados frente a estas situaciones y para que se generen espacios de diálogo en los que los niños puedan compartir sus vivencias e incidimos sobre las administraciones regionales para que se instauren protocolos de actuación en los centros educativos.

 

Bullying o acoso escolar: estadísticas, detección y prevención -  depsicologia.com 

 

VÍA PENAL

El acoso escolar puede llegar a ser delito, en tanto que las conductas se encuentren tipificadas en el Código Penal. Un mismo acto de acoso puede llegar a ser constitutivo de varios delitos, entre otros, por citar a modo de ejemplo no limitativo, los siguientes:

a) Lesiones –artículo 147 y siguientes del Código Penal

b) Amenazas –artículo 169 a 171 del Código Penal

c) Coacciones –artículo 172 del Código Penal

d) Calumnias –artículo 205 y 207 del Código Penal

e) Injurias –artículo 208 y 210 del Código Penal

Código penalCuando los hechos tengan la entidad suficiente, la conducta de acoso podrá calificarse conforme al tipo penal previsto y penado en el artículo 173.1 del Código Penal, que castiga al que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, así como actos hostiles o humillantes 

 

VÍA CIVIL

Con la acción civil lo que podemos conseguir es la reparación del daño y la indemnización de los perjuicios causados. La responsabilidad civil puede exigirse por las siguientes causas:

a) Por culpa o negligencia basada en la existencia de una culpa «in vigilando», culpa que puede ser:

b. Del profesor o responsables del centro docente: La reclamación en este caso se fundamenta, principalmente, en la existencia de una culpa in vigilando por parte de los responsables del centro docente, al no adoptar las medidas tendentes a evitar, paliar y erradicar esa situación de acoso escolar, todo ello al amparo de lo dispuesto en el artículo 1.903 del Código Civil que establece que:

Codigo Civil«La obligación que impone el artículo anterior es exigible no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.

Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda.

 

1 comentario:

  1. Un blog con contenido muy completo, me agrada obtener la información necesaria rápidamente

    ResponderEliminar